SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h
Sí, volvemos a Artana para visitar la Mina dels Fonedors.
Quedamos a las 9:00 en el punto de inicio de la ruta. En Como llegar tenéis información precisa del punto de inicio.
Para saber quiénes vamos y nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Whatsapp del grupo.
La ruta es un regalo de Navidad, 11 km y 380 metros de desnivel.
Cómo llegar:
Se sale de Valencia dirección Castellón por la CV-10
Pasamos Vall d’Uxó y tomamos la salida 1 dirección Artana-Eslida
Al llegar a Artana atravesamos el pueblo y dejamos los coches cerca del centro de salud.
En total unos 63 km, aproximadamente 50 minutos.
Cerca del punto de salida hay varios bares donde tomar un café.
En todo caso, el punto de encuentro será el Centro de Salud, aquí.
Ruta:
Ruta circular, corta y sin gran desnivel que visita las minas de cinabrio (de la que se extrae mercurio) dels Fonedors y el Pla de Marco.
La ruta discurre por pistas y sendas muy pisadas y balizadas. Inicialmente seguiremos las indicaciones al Pla de Marco (una piña) o Mina dels Fonadors (unos martillos cruzados). Más adelante dejamos las indicaciones al Pla y seguimos las de la mina. Por último, retomamos las indicaciones al Pla de Marco.
El track de la ruta lo tenéis en Wikiloc (aquí) y en la web del grupo.
Desde Artana, buscamos las señales que nos indican Pla de Marco y Els Fonedors para tomar la pista “Camí del Rebó”. La pista, al cruzar la rambla d’Artana, pasa a denominarse “Camí de Vilambuig” y nos lleva hasta el desvío a las minas.
El desvío está indicado con una señal en un pino que pone “Els Fonedors”. Es un tramo entre pinos que asciende cómodamente hasta la “Casa del Inglés”, en ruinas, donde residía el ingeniero de las minas.
El camino, en muchos tramos empedrado, gana en desnivel y nos lleva, tomando un desvío por la derecha, hasta las dos galerías superiores. La primera galería tiene dos aberturas y es la menos interesante.
Pasando al lado de una construcción en ruinas se accede a la segunda galería. Desde su interior se pueden observar túneles que comunicaban con la primera galería y acercarse con mucho cuidado a una chimenea de ventilación, que posiblemente comunique con la tercera galería.
La senda desciende girando hacia la izquierda, para bajar hasta la tercera galería. Este breve tramo está un poco cerrado, tiene algo de pendiente y tierrilla suelta. Vamos, que hay que ver por donde se pisa.
La galería inferior tiene la entrada más elegante y puede recorrerse un buen tramo de galería recta por el interior de la montaña. Durante el recorrido, se van dejando a derecha e izquierda otras galerías.
El que quiera puede dirigirse directamente a la galería inferior y evitar el breve tramo de sendero “delicado”. Para ello, tras pasar por la Casa del Inglés, en el WP “derecha” que nos lleva a las galerías superiores, se toma la senda de la izquierda que en nada nos planta en la galería inferior.
Volvemos a la senda que nos baja a la “Casa del Inglés” y a la pista “Camí de Vilambuig”.
Seguimos ruta y pronto volveremos a ver las indicaciones al Pla de Marco que seguiremos en todo momento.
Llegamos a un aljibe, tomamos una pista por la izquierda, e iniciamos la ascensión al Pla. Al finalizar la subida podemos ver a la izquierda un mojón que delimita los términos de Artana y Eslida. Al inicio de la ruta hemos pasado por otro mojón similar. Estamos en el techo de la ruta, a unos 460 m.s.n.m.
Iniciamos la bajada al pueblo, pasando por otro aljibe (Clotxó de Marco).
Ya cerca del pueblo, saldremos a un camino (“Camí de la Solana) que hay que cruzar para atravesar el barrando d’Artana de nuevo, tomar una senda entre hiervas por la izquierda y salir a una carreterilla que nos devuelve al punto de inicio.
La comida:
Restaurante Barbacoa La Serra
Teléfono: 688 998 892 Dirección: Av. Jaume I, 70, 12527 Artana, Castellón
Menu
Ensaladilla
Bravas
Sepia rebozada
Plato a alegir
Una bebida, postre y café
Precio 20 € (+ las bebidas adicionales + 2€ si se pide cremaet)
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.